Inglés, obligatorio para emprendedores

Dominar el idioma ayuda a formar asociaciones y vincularse mejor con los proveedores; FedEx Express ofrecerá un curso a mujeres emprendedoras, enfocado en situaciones de negocios.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Hablar un segundo idioma se ha vuelto un requisito para los emprendedores. Cifras del Banco de México refieren que el 80% de las exportaciones desde México  tienen como destino Estados Unidos, y más del 60% de inmigrantes latinos en ese país son mexicanos, indica el Centro Especializado en Estudios Latinos, Pew Hispanic Center.

 

La importancia que adquiere el dominio de otro idioma en cuestión de negocios es el punto de partida de los talleres ‘Mastering the Language of Business', que la División de América Latina y el Caribe de FedEx Express desarrolló para mujeres empresarias. Son cursos prácticos en inglés que, en primera instancia, se impartirán en la Ciudad de México y en Sao Paulo para más de 50 asistentes.

En la Ciudad de México, los talleres se coordinaron en colaboración con WEConnect International, una organización cuyo objetivo es ayudar a construir comunidades sustentables mediante el empoderamiento de mujeres empresarias que tienen en la mira exportar sus productos.

El formato en que se diseñaron los talleres permite simular situaciones reales de negocios, que culmina con las participantes dando una presentación en inglés acerca de sus respectivas empresas.

La iniciativa de entrenar a las mujeres en este idioma surgió en respuesta a las conclusiones de un estudio comisionado por FedEx Express LAC, en 2011. En el informe, las empresarias señalaron tener poco acceso a herramientas prácticas para prosperar en materia de negocios. Entre las habilidades a las que mayor referencia hicieron, destacó mejorar su capacidad de comunicarse en inglés.

"Los líderes de negocios deben manejar muy bien el inglés por ser el idioma más utilizado en transacciones comerciales en todo el mundo", comenta el vicepresidente de Marketing de la División de América Latina y el Caribe de FedEx Express, D.J. Miller.

Esta habilidad, explica, es útil no solo en negociaciones internacionales, también les ayuda a formar asociaciones interculturales y sacar mejor provecho al vínculo establecido con los proveedores.

La serie ‘Mastering the Language of Business' forma parte de un conjunto de actividades que la compañía, proveedora de servicios de transportación, organiza para capacitar a mujeres empresarias en temas como exportación, práctica de recursos humanos, tecnología e innovación en marketing.

Es un público importante si se considera que más del 40% de los negocios emprendidos en América Latina están bajo el liderazgo femenino, de acuerdo con datos del ‘Enterprise Surveys' del Banco Mundial.

Los talleres han impactado alrededor de 200 mujeres, según estimaciones de FedEx Express LAC. En estas capacitaciones participan, además de representantes de la empresa, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales.

Autor: Ivonne Vargas Hernández
Fuente: CNN Expansión